ARCA DE SALVACION 2

5 ataduras de Sansón

http://arcadesalvacion2.blogspot.es/img/tabernaculo.jpg

 

Mateo 12:29  Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

La Biblia nos enseña que para despojar al hombre fuerte, primero debe ser atado y después quitarle todo lo que posee. Y esto muchas veces lo realiza el enemigo con ventaja por que en (mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.) esto quiere decir que decimos que estamos con Jesús y que le creemos a su palabra, pero no  hacemos como conviene sino que lo que él nos ha dado lo desperdiciamos o como dice la escritura lo desparramamos. Y ahora bien el enemigo sabe que para que la atadura prevalezca y sea difícil de romper tiene que cubrir lo que esta escrito en la palabra de DIOS para que no exista ninguna controversia o justificación para que estos puedan obtener su libertad. Y esto sucede por que desconocemos nuestras obligaciones y derechos (Oseas  4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.)  (Santiago4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. )

Sansón fue escogido por DIOS desde el vientre de la madre como nazareo y juez sobre Israel, para liberar al pueblo del yugo de los filisteos  DIOS ya contaba con un plan para llevara a cabo el propósito en la vida de sansón, mas sin embargo las cosas tomaron otro rumbo y esto sucede cuando dentro de lo permisible por parte de DIOS se mal interpreta o se mal ocupa y comenzamos a hacer lo contrario de lo que DIOS ya nos había marcado. Dando rienda suelta a nuestros deseos y satisfacciones personales. Sansón contaba con una característica muy especial su enorme fuerza pero esto no lo es todo ya que sin unción y dirección por parte de DIOS todo es vanidad. La obediencia y fidelidad a DIOS es lo principal en todo camino.

Vemos en Sansón el proceso y los métodos que el diablo utiliza para atar, despojar y destruir a los cristianos.

Atar se traduce del hebreo asar que significa: atar, aprisionar, amarrar, ceñir, uncir, ligar.  En el idioma griego se traduce de las siguientes palabras desmeuo o desmeo, que significa: encadenar o atar con cualquier tipo de ligaduras o atar una carga sobre una persona. Una mujer que andaba encorvada había sido atada por Satanás mediante la obra de un demonio (Lucas. 13:16  Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?) atar una carga sobre una persona Perikeimai que significa: yacer alrededor colgar alrededor,«una piedra de molino»; girada por un asno» este tipo de ataduras lleva una consecuencia de destrucción ya que están total mente vasados en la palabra de DIOS  (Marcos. 9:42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar),

 

1ra ATADURA DE SANSON

DOS CUERDAS NUEVAS,

(Jueces 15:11 al 13 Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. 
15:12 Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis. 
15:13 Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; más no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña
. La primera vez que Sansón fue atado estaba en la hendidura de la peña de Etam; significa: guarida de bestias salvajes, la palabra bestia en el hebreo 8264

 שָׁקַק shacác; que quiere decir  bestia de rapiña); que buscar con codicia:-que esta hambriento, que va de allá para acá, que es un menesteroso sucio.

La Biblia relaciona a las bestias con las personas con actitudes: contumaces, y habladores de vanidades, y engañadores de las almas,

Es interesante ver que quienes ataron primero a Sansón fueron sus hermanos, los de la tribu de Judá; esto nos enseña que el primer medio que el enemigo utilizará para atar a los cristianos serán los propios hermanos en la fe, veamos los siguientes ejemplos:

Mateo. 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron) Eran los discípulos quienes en ocasiones no dejaban a las personas acercarse al Señor, por lo que Él debía intervenir para que se acercaran.  Hermanos de David, 1 Samuel. 17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿Y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido. Cuando David fue a dejar los quesos uno de sus hermanos le expresó que sabía de la maldad que había en tu corazón, la palabra queso de Hebreo 2529 kjemá; que quiere decir leche cuajada o cremosa, manteca, mantequilla. David les llevaba una palabra de aliento pero la soberbia del corazón de su hermano no le permitió recibirla,

 

2da ATADURA.

SIETE CUERDAS FRESCAS,

(Jueces 16:6-7: Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. 
16:7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.
 

La palabra mimbre del hebreo  H3619

 כְּלוּב kelúb; de lo mismo que 3611; trampa para aves (como preparada con un gatillo para dispararla);  jaula En este caso la atadura de sansón la provoco la sexualidad y no por que DIOS no quisiera que se enredase con una mujer filistea (jueces 14:1 y 2 Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.) La palabra timnat quiere decir una porción abundante que sobresale. DIOS sabia a donde lo estaba mandando y para que lo estaba mandando (jueces 14:4 Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.) DIOS fue muy especifico con una mujer filistea no con todas y mucho menos busques prostitutas (jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.) la ciudad de gaza Fue una antigua ciudad cananea (génesis 9:24 y 25  Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,  y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. El desorden sexual tare grandes consecuencia a la vida de la persona y también para sus generaciones con la esclavitud ya que estos se vuelven ciervos de ciervos y esto tiene que ver con la economía dicho en otras palabras la libertad se ve interrumpida por que existe una jaula de maldición.

 

3ra ATADURA.

CUERDAS NUEVAS,

(Jueces 16:10-11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.) La palabra cuerda del hebreo se pronuncia kjébel; que significa lazo, atadura que produce; dolor como de  parto); también cadena de ruina:-, ligadura, de dolor

 Si me atan: Atan se traduce de ásar que significa: amarrar y rápido; esto nos habla que el enemigo también ata a las personas por medio del peso que tengan sus pecados, la palabra de DIOS nos auxilia para salir bien librados de toda atadura (Hechos. 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,)

 4ta ATADURA.

SIETE TRENZAS,

Jueces 16:13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas (mechon) de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.) : Sansón exclamó: Si tejes siete trenzas de mi cabellera con la tela y la aseguras con una clavija Lo cual se puede traducir: Si continuamente busco entre lo oculto de mi corazón como  zigzagueando en mis pensamientos los cuales son cien por ciento terrenales seguramente voy a encontrar algo que me mantenga atado a la tierra. Esto nos habla de pecados cíclicos, que en determinado tiempo se van y después vuelven a regresar a la persona para estorbarla para que esta se confunda, y se desanime.

Las guedejas aseguradas con una clavija nos hablan de pensamientos terrenales; es decir, que todo los pensamientos del corazón están enfocados a los bienes materiales, al bienestar físico, sin importar lo espiritual, como le sucedió a Lot, cuando vio Sodoma como un paraíso y llevó a su familia a ese lugar y terminó siendo parte de un incesto.

La cabeza nos habla de liderazgo y autoridad, la Biblia indica que el varón es la cabeza de la mujer  esto nos habla que el enemigo atacará las cabezas de hogar para atar a las familias, despojarlas y destruirlas.

El cabello nos habla de consagración del hebreo H5145 nézer; algo apartado, dedicado sacerdote o nazareo); también representa tu corona de realeza): sansón jugaba con la consagración por que savia que DIOS lo respaldaba mas sin embargo entre tanto juego y cosas permisibles llego el momento de caer

 

5ta ATADURA

DESCUBRIR EL CORAZON

 

(Jueces 16:16 al 17 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 
16:17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.)

Proverbios  4:23 al 27 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.  Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.  Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.  Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.  No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;  Aparta tu pie del mal

Sansón pago las consecuencias de su error al revelarle a Dalila su secreto el cual le trajo una enorme carga para su vida. (Jueces 16:19 al 21 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.  Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.  

 

La vida de Sansón es un ejemplo de lo que el cristiano no se debe hacer, por lo que debemos examinarnos con la Palabra para no cometer los errores que él cometió y no seamos atados y suframos pérdidas que nos afecten individual o familiarmente.

AMEN

CENTRO CRISTIANO FAMILIAR

ARCA DE SALVACION

JESUCRISTO ES EL ARCA DE SALVACION

PASTOR: JOSE LUIS AGUILAR SANCHEZ

PROFETA: GABRIELA LUNA GARCIA

QUE DIOS LOS BENDIGA.

Comentarios

este tema ha sido muy edificante para mi vida ,q dios los bendiga.

Muy interesante, ,,,, pienso ke ademas de las ya mencionadas tuvo ke haber otra atadura ke lo mantuvo cerca de dalila para no correr como José con la esposa de potifar, ,,no cabe duda ke el sabio ve el peligro y huye mas el necio pasa y recibe el golpe.

Añadir un Comentario: